Sistema nervioso

01.11.2012 18:18

 

¿Qué es el sistema nervioso?

 
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas.
 

Función del sistema nervioso

 
Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
 

Importancia del sistema nervioso

 
Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo. Su integridad estructural y funcional es determinante para nuestro diario bienestar.
 

División del sistema nervioso

 
El sistema nervioso periférico: se divide en dos partes principales, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo, e incluso hay una tercera parte llamada sistema nervioso entérico.
 

El sistema nervioso periférico 

Está constitui-do por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos.Se llama:
Nervios (Espinales y Periféricos): a los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje.
Ganglios: a las agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces. Aunque también es periférico, el sistema    nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto.

El sistema nervioso central 

Se divide en dos partes principales: el cerebro y la médula espinal.

La parte más importante del Sistema Nervioso Central es el Encéfalo, que es la masa nerviosa que concentra al cerebro, al cerebelo, al bulbo raquídeo y a las meninges.
El cerebro está protegido y alojado en la cabeza, dentro del cráneo y la médula espinal se protege y ubica en el interior y a todo lo largo de la columna vertebral.
En el cerebro se localizan los centros de la memoria, el aprendizaje, el habla, la visión, el olfato, el gusto, el tacto, el oído, el sueño, la creatividad, las emociones, los sentimientos y  de todas las funciones que nos distinguen de los demás seres vivos.
 

Sistema nervioso humano

Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
 

—————

Volver