Cuestionario Historia U. 2 lapso 8 grado

04.04.2013 17:56

Respuestas

  1. Barbaros y Francos

Barbaros: es el nombre  que daban los griegos y romanos, eran gente del centro y norte de Europa que amenazaban y tenían el hábito de invadir y destruir imperios.  Francos: fueron una comunidad de pueblos procedentes de Baja Rumania y de los territorios situados en el rio Rin ubicado en Westfalen que es una región de Alemania, que al igual que muchas comunidades germánicas occidentales, entro a formar parte del Imperio Romano en su última etapa y en comienzo de la Republica Romana, asentándose en Limes (Bélgica y norte de Francia en la actualidad).

  1. Feudalismo

Fue el régimen económico, político y social característico de Europa occidental  entre el siglo IX y XV, consistió en otorgar tierras a un señor feudal para que ejerciera las leyes de los reinados.

  1. Sociedad feudal

Se constituyó sobre la base de tres clases: los nobles  quienes les correspondían las tareas de guerras y el gobierno, el clero que también poseían tierras, ejército y administración propia y los campesinos o siervos.

  1. Prima Noptel

Consistía en el derecho en que la corona otorgaba a los señores feudales a poseer o mantener relaciones sexuales con cualquier mujer de la comarca la noche de bodas, fue una forma para mantener el poder sobre  los vasallos con la cual se buscaba someterlos y demostrarles el poder que los nobles ejercían sobre ellos.

  1. Funciones del señor feudal

 

  • Hacer cumplir  los mandatos de la corona
  • Mostrar su poder ejerciendo en represiones sociales sobre los vasallos
  • Reunir entre los campesinos un ejército que protegiera los terrenos del feudo y la corona
  • Recaudar impuestos entre los vasallos que iban a dar a las alcas del rey

 

  1. Expansión del Islam

La expansión musulmana comenzó con Mahoma, pero las grandes conquistas se realizaron después de su muerte, cuando la dirección del Islam fue ejercida por los califas o sucesores del profeta, que se encargaron de crear un inmenso imperio que se extendió desde la península Ibérica hasta el valle del Indo y las fronteras de China.

 

  1. Cruzadas cristianas

Primera cruzada: Se cree que las Cruzadas comenzaron el día jueves 27 de noviembre de 1095, en una ciudad de Francia llamada Clermont-Ferrand. Ese día, el Papa Urbano II convocó a muchos seglares y clérigos que asistían a un concilio en esa ciudad, y mientras los predicaba, dio la idea de armar una Cruzada para recuperar Jerusalén, y les pidió a sus oyentes que se unieran a ella. Llegaron a las fronteras de Palestina y acamparon muy cerca de las murallas de Jerusalén. Al verse en frente de Jerusalén, que estaba protegida por un ejército muy numeroso, no se detuvieron, ya que vieron que el suyo estaba bien preparado para el ataque. El 15 de julio tomaron Jerusalén y masacraron a casi todos sus habitantes, dejándola purificada de la sangre de los infieles.

Segunda cruzada: La Segunda Cruzada (1147-1149) fue la segunda gran cruzada lanzado desde Europa. La Segunda Cruzada fue anunciada por El Papa Eugenio III, pero la predica de la Segunda Cruzada la hizo San Bernardo de Claraval. Fue la primera de las cruzadas que fue dirigida por reyes europeos, a saber, Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, con la ayuda de un número de otros nobles europeos importantes. Los ejércitos de los dos reyes marcharon por separado a través de Europa. Después de cruzar territorio Bizantino en Anatolia, ambos ejércitos fueron derrotados por separado por el turco Selyúcidas.

Tercera cruzada: La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa de manos de Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub, conocido en español como Saladino. Fue un éxito parcial, pero no llegó a su objetivo último: la conquista de Jerusalén.

Cuarta cruzada: La Cuarta Cruzada (12021204) fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que se llamaba entonces, como "Imperio Romaniae".

  1. Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

  1. La reforma y la contrarreforma

Se conoce como Reforma al movimiento radical producido en la iglesia occidental durante el siglo XVI que, sobrepasando cuestiones disciplinares, planteó problemas doctrinales de enorme trascendencia para el cristianismo, los cuales llevaron a la separación de algunas iglesias, denominadas globalmente con el nombre de protestantes. La contrarreforma fue tanto la reacción de la iglesia que permaneció fiel a la tradición del papado romano en oposición al emergente protestantismo, como el movimiento de reforma producido dentro de la Iglesia Católica romana durante los siglos XVI y XVII.

  1. Culturas precolombinas (economía, sociedad, política y cultura)

Mayas

Economía: Economía La base de la economía Maya fue la agricultura de roza en campos de cultivo o milpas, sembrando, con la ayuda de palos aguzados, principalmente maíz, calabaza, ají y frejoles.

Política: Los mayas comprendían políticamente un número de ciudades-estados, gobernada por una ciudad, a la manera de las antigua Grecia (polis ateniense o espartana). Cada estado estaba gobernado por un halach uinic, “verdadero hombre” cuyo cargo hereditario. Sus funciones eran dirigir la política interior y exteriormente, percibir impuestos y cumplir con funciones militares. Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales.

Sociedad: La sociedad estaba dividido en cuatro clases, en la sima los sacerdotes: durante mucho tiempo constituyeron el dominio del grupo, junto con la nobleza poseía el privilegio del conocimiento de la escritura, y el monopolio de los secretos sagrados. Luego la nobleza: esta condición se adquiría solo por herencia de sangre de aquí salían los grandes jefes para la guerra y los caciques o administradores, quienes a su vez, ejercían autoridad en las localidades y administraban la justicia. Seguido por las personas libres: eran quienes proporcionaban la mano de obra para la construcción de templos y palacios además, producían alimentos para la nobleza y los sacerdotes. Y de ultimo los esclavos: este último grupo ataba constituido por los prisioneros de guerra o por quienes cometían delitos.

Cultura: El conocimiento de muchos aspectos de la vida cotidiana maya procede de forma                                                                                        indirecta a través de las representaciones de bajorrelieves o de cerámica decorada. También se aprovechan los testimonios de los cronistas españoles, aunque corresponden a la etapa más tardía del período post-clásico. Les interesaban:

  • La artesanía
  • La danza
  • La escultura: la escultura maya está constituida principalmente por estelas o grandes bloques de piedra.
  • La literatura: Con un completo sistema de escritura, los mayas escribieron obras de diverso contenido de las cuales se conservan inscripciones y algunos códices.
  • La pintura: Las expresiones pictóricas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en la época prehispánica. Lo son no sólo por sus innegables cualidades estéticas y por el uso de técnicas de probada eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya.
  • La música: Los mayas utilizaban instrumentos de percusión y de viento, además del canto. En la antigua civilización Maya, los rituales, ceremonias o fiestas eran acompañados de estos ritmos, cuyos instrumentos para reproducirlos eran a base de barro, madera y hueso.

Inca

Economia: la base de la economía fue la agricultura, la producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas tenían diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos,  usaban guano como fertilizante de tierra y construyeron canales de riego.

Politica: el inca era sin duda la personalidad más importante, puesto que, era el emperador de todo el reino, este título de emperador era de carácter divino, sus labores como emperador del imperio incluían la toma de decisiones tanto en el ámbito político como en el religioso, a pesar de todo esto el imperio inca no tenía un soberano que utilizaba el poder sin respeto ni ley alguna, ya que el poder era divido en varia entidades que tenían facultades de juzgar y dirigir los suyos.

Sociedad: La sociedad inca se hallaba dividida en dos grandes grupos. Un sector lo conformaban las familias de nobles, que eran consideradas las "más importantes" y tenían privilegios reconocidos por los otros miembros de la sociedad. Los miembros de este grupo, a su vez, se dividían en dos subgrupos: los que se decían descendientes de quienes habían conquistado y organizado el imperio. Y los curacas, gobernantes de pueblos sometidos y sus descendientes, admitidos también como nobles, pero de menor importancia.

Cultura: Los incas fueron gobernantes que recopilaron y dieron gran extensión a una serie de costumbres que ancestralmente existían en los Andes. Su valor no se halla tanto en su capacidad creativa, sino en su habilidad para difundir, ordenar y administrar el sistema andino en un amplio territorio. La base de la cultura y la organización andina se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues creían descender de un antepasado común.

Azteca

Economia: La agricultura fue la base de la econimía azteca, a la que se dedicaban todos los individuos en tiempo de paz, a excepción de las clases altas, los sacerdotes y los funcionarios públicos. Construyeron notables canales de riego.

Politica: Estaba gobernado por un consejo de ancianos que cumplían funsiones administrativas, judiciales, y leislativas. Integrado por un jefe militar, contaba con un funcionario para cada labor: Batag: el encargado de asegurar la marcha correcta de su villa. Tupiles: son los encargaros de hacer cumplir la ley. Ahukan: tenían a su cargo la casta sacerdotal.

Sociedad: La sociedad azteca estaba compuesta de tres clases distintas, incluyendo los esclavos, la plebeyez y la nobleza. La clase de los nobles estaba compuesta por la gente de alta clase de nacimiento, los sacerdotes, y los héroes de la guerra. Los guerreros se reservaban su posición en la clase alta a causa del hecho que la guerra era importantísima en la sociedad azteca. Para la nobleza, la habilidad de escribir literatura era muy estimada, y existían escuelas que enseñaban el arte de escribir poesía. La plebeyez (macehualtin) trabajaban en el terreno alrededor de su casa, pero los de las capas más bajas (también se llamaba tlalmaitl) no tenían su propia tierra porque no se les permitía tenerla. Por eso, trabajaban como campesinos. Los esclavos, la tercera clase, eran similares a los criados contratados (como los durante de la colonización de los Estados Unidos), y los hijos pobres podían ser vendidos, pero trabajaban por periodos cortos o determinados. Si tenían el dinero, podían comprar su propia libertad.

Cultura: tuvo como elemento característico el orden religioso, formado por un politeísmo muy complicado, debido a la integración, en su cultura, de los dioses particulares de cada pueblo. El principal dios era Quetzalcoatl, creador de la humanidad, a quien se le ofrecían victimas en rituales. En el culto religioso impuso la construcción de pirámides y templos, o de obras monumentales como palacios y acueductos.

Chibchas

Economia: Los Muiscas o chibchas alcanzaron notables avances en las técnicas de la agricultura, la explotación de la sal, las esmeraldas, et.s. Cultivaban el maíz, la papa, la batata, el fríjol, el tomate, la quinua, el ajl, la papaya, la curuba, la piña y otros productos agrícolas; también cultivaron el algodón y el tabaco. Planificaron la agricultura con base en el calendario.

Politica: A diferencia de los Mayas o los Aztecas, los Muiscas o Chibchas estaban organizados en una confederación de tribus y comunidades hermanas, esto significa que no fueron un reino, debido a que no poseían un sólo monarca, muchos menos un imperio, debido a que no sometieron culturas diferentes a su organización política y social; la cohesión política se logró a través de la semejanza cultural e idiomática que existía entre las diferentes tribus Muiscas de la zona.

Sociedad: La sociedad Muisca estaba fundamentada en la familia, constituida en grupos formaba los clanes y a su vez, éstos formaban la tribu. Dichas tribus constituían la confederación, “Las dos confederaciones principales eran las de Bacata o Bogotá y Hunsa o Tunja.” (Tomado de Tarea escolar). La herencia se establecía mediante la línea materna, ya que los Muiscas consideraban a los hijos como miembros de la comunidad de su madre.

Cultura: Aunque no poseían un desarrollo cultural tan avanzado como las altas civilizaciones amerindias, utilizaban la escritura pictográfica y desarrollaron una fina orfebrería en oro.

  1. Causas de la Revolución Francesa

      Algunas de las causas fueron:

  • La independencia de los estados unidos
  • La grave situación económica de Francia
  • La aspiración de la burguesía de que el poder residiera en el pueblo y este lo dlegara en representantes elegidos
  • El rechazo del Clero y la nobleza a renunciar a sus privilegios y pagar impuestos.

 

  1. Desarrollo de la Revolución Francesa

El Antiguo Régimen es una época a fines del siglo 18, en la cual Francia era una potencia europea con influencia y prestigio internacional. La sociedad mostraba grandes desigualdades. Se caracterizaba por los privilegios señorales. El Clero y la Nobleza gozaban de importantes privilegios, y los sectores populares vivían en condiciones miserables. La sociedad de dividía en estamentos, estados u órdenes. Los estamentos privilegiados eran el clero y la nobleza. En la segunda mitad del siglo 18, la situación económica de Francia fue empeorando. La participació de Francia en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, en apoyo de los colonos rebeldes agravó la situación financiera del Estado; al mismo tiempo; a fines de la década de 1780, algunas malas cosechas provocaron la escasez de los alimentos, originando el aumento de sus precios, especialmente el pan. En mayo de 1789, se produjo la apertura formal de los Estados Generales. Desde el comienzo se manifestaron claramente dos voluntades políticas. Por una parte, la de la nobleza, que intentaba que las órdenes funcionaran por separado. Esta condición le permitía aliarse con el clero y constituirse en mayoría.: los órdenes privilegiados contarían con dos votos de cada tres. Por otra parte, la del tercer estado, que reclamaba la sesión conjunta de los tres estamentos y el voto por cabeza. Esto le permitiría contar con posibles votos de algunos miembros de la nobleza y del clero- por ejemplo, los del bajo clero , y obtener así la mayoría. Ante la falta de acuerdo con los sectores privilegiados, el tercer estado se separó de la reunión y junto con unos pocos miembros del clero formó una nueva asamblea que se atribuyó el carácter de Asamblea Nacional. Sus integrantes, juraron no separarse hasta aprobar una constitución. A pesar de Luis 16, cada vez más alineado con la aristocracia, les ordenó que se disolvieran, una semana después la Asamblea se fijó la tarea de redactar una constitución., transformándose en Asamblea Constituyente. El rey ordenó la disolución de la Asamblea Constituyente y , ante la resistencia del tercer estado, envió las tropas. En un clima agitado, por la crisis económica, en el cual eran frecuentes las revueltas, esta medida desató una rebelión popular en París. Los hombres de la Asamblea tomaron la dirección política del movimiento y el 14 de julio el pueblo sublevado asaltó la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo monárquico , en busca de armas y granos. Este estallido fue más tarde elegido como fecha para conmemorar la Revolución Francesa. Los sans-culottes, era el nombre que se les dio a los sectores populares urbanos durante la Revolución Francesa. Significa ese nombre, sin pantalón corto, sin plata. Estos causaron esta rebelión en Paris, en la ciudad. Para poner fin al “gran miedo” y recuperar el orden social, en agosto de 1789, la asamblea constituyente, tomó una decisión crucial que significó el fin del antiguo régimen : abolió ;los privilegios señoriales. Con la abolición de los privilegiados, cobró fuerza la idea de que los hombres son iguales ante la ley. Este fue el primer paso hacia la concepción de la categoría de ciudadano. A partir de ese momento , todos los habitantes están obligados y protegidos por la ley general, más allá de su pertenencia a un orden o un grupo social específico. Francia comenzó su etapa constitucional en medio de una grave tensión. Efectivamente, a fines de 1791, la posibilidad de un conflicto, entre la Francia revolucionaria y las monarquías absolutistas de Europa, que se sentían amenazadas por la existencia de un foco revolucionario en ese país. Al mismo tiempo, los franceses estaban muy divididos, respecto de la marcha de la Revolución: unos pensaban que había que introducir reformas más radicales, mientras que otros consideraban que se había ido demasiado lejos y adoptaron posturas contrarrevolucionarias. En abril de 1972, comenzó la guerra entre Francia por una parte, y Prusia y Austria ,por otro lado. Los franceses deseaban la guerra , aunque por distintos motivos : el rey y los contrarrevolucionarios querían derrotar a los revolucionarios franceses para que el antiguo régimen volviera a ser restaurado por su parte, los revolucionarios confiaban en la victoria y creían que la guerra les permitiría difundir la revolución por Europa. A principios de 1793, la marcha de la guerra era desfavorable para los franceses. Al mismo tiempo, se producían sublevaciones contrarrevolucionarias en el interior de Francia y crecía el descontento popular en París ante la opinión popular , los montañeses, cuyo núcleo principal eran los jacobinos, controlaron la convención. Los montañeses recibían este nombre que ocupaban la parte alta de la sala donde sesionaba la Convención. Durante esta etapa la convenció aprobó una nueva constitución, que establecía la forma republicana de gobierno. Instituía el sufragio universal, y proclamaba los derechos del trabajo y a la instrucción, entre otras. También fijo precios máximos a los productos de primera necesidad y creó el ejército revolucionario, estableciendo la leva en masa.

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