Cuestionario Biologia 8 grado 3lapso

12.06.2013 17:17
  1. Que son biomas?

 

Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

 

  1. Animales y formas biológicas (plantas) de cada bioma

Bosque

La flora arbórea de esta selva está representada por el caucho, la jubia, el carapo, la sarrapia y el dividive. La fauna es muy variada y rica, dentro de los mamíferos están el oso hormiguero, el puma, el mono, la nutria o perro de agua, el cachicamo, la lapa y el báquiro. Dentro de las aves tenemos las guacamayas, los loros, el tucán, gallitos de roca, moriches. Dentro de los reptiles encontramos la iguana, el morrocoy, serpientes venenosas como la tragavenado, bejuca (serpiente de agua o anaconda). Dentro de los anfibios encontramos las ranas y los sapos. Los invertebrados son de gran de variedad en este bioma, encontrando arácnidos, hormigas, mariposas, ect.
 

Desierto

La vegetación predominante en estas zonas son los cardones, tunas, cujíes, guamachos, sisal, abrijo y plantas rastreras de hojas carnosas.
Estas plantas crecen sobre las desnudas arenas de los médanos, están bien adaptadas a ese tipo de hábitat y en términos globales son denominadas ESPINARES.
En cuanto a la fauna, encontramos que las especies más características son los lagartos, los murciélagos, el cardenal coriano, el conejo de monte, el rabipelado. Algunos gavilanes, turpiales, gonzalitos, tordo negro y otras especies.


Paramos

                                                                   
En Venezuela existen los páramos de los Andes a alturas mayores a los 3000 mts. En él encontramos una vegetación muy característica como lo es el frailejón (Espeletia). También hay musgos y líquenes.
La fauna de los páramos venezolanos se encuentra representada por el cóndor andino, el águila negra, la musaraña de Mérida, el águila real, numerosas especies de ranas, etc.. Todas estas especies están bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los páramos.

 

Sabanas

Posee una vegetación constituida por arbustos, hierbas, árboles achaparrados (de tamaño mediano y troncos retorcidos) y árboles deciduos (pierden hojas en épocas de sequías). La fauna característica de la sabana es el venado, el chigüire, la danta o tapir, el oso hormiguero, entre otros.

 

 

  1. Biomasa

La biomasa es cualquier materia orgánica obtenida a partir de vegetales o de animales. En ámbito doméstico los recursos de la biomasa son los obtenidos de residuos agrícolas y forestales, los desechos sólidos municipales, residuos industriales, terrestres y acuáticos y los productos que se cultivan únicamente con fines energéticos.

 

  1. Nicho ecológico

Un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad.

 

  1. Producción Bruta

Se refiere al total de la actividad fotosintética, incluyendo aquella parte de energía radiante captada pero usada en el proceso de respiración.

 

  1. Producción Neta

La productividad primaria neta es la tasa de energía realmente incorporada a los tejidos de la planta. Es cantidad de biomasa producida por los organismos primarios autótrofos, que forman la base de la cadena trófica.

 

  1. Densidad de población

La densidad de población, también denominada población relativa se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.

 

  1. Tasa de Natalidad

La tasa de natalidad es el control y registro de todos los nacimientos ocurridos en un país, esta tasa sirve para determinar el número de nacimientos por ciudad o población, de que sexo fueron los nacidos, en donde nacieron, etc.

 

  1. Tasa de Mortalidad

La tasa de mortalidad es el número y control de defunciones o muertes que ocurren en un país, esta te sirve para determinar las causas más comunes de muertes, por ejmplo si las personas murieron de cancer, del corazón, en accidentes, etc.

—————

Volver