El Cáncer

03.11.2012 11:06

El Cáncer es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto deenfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen.

Existen varios cientos de formas distintas, siendo tres los principales subtipos: los sarcomas proceden del tejido conectivo como huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. Los carcinomas proceden de tejidos epiteliales como la piel o los epitelios que tapizan las cavidades y órganos corporales, y de los tejidos glandulares de la mama y próstata. Los carcinomas incluyen algunos de los cánceres más frecuentes. Los carcinomas de estructura similar a la piel se denominan carcinomas de células escamosas. Los que tienen una estructura glandular se denominan adenocarcinomas. En el tercer subtipo se encuentran las
leucemias y los linfomas, que incluyen los cánceres de los tejidos formadores de las células sanguíneas.
Producen inflamación de los ganglios linfáticos,invasión del bazo y médula ósea, y sobreproducción de células blancas inmaduras.
 
 

Origen

Ciertos factores son capaces de originarcáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencialos productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos. El cáncer es, en esencia, un proceso genético.

Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión
provocada de manera externa.

Herencia:

Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario.

Sustancias Químicas:

El alquitrán de hulla y sus derivados se considera altamente cancerígenos.

Radiaciones:

Las radiaciones ionizantes solo uno de factores  causales más reconocidos.
 

Infecciones o virus:

Existen cada vez más evidencias de que algunas infecciones pueden llegar a provocar cáncer y en concreto, aquellas relacionadas con los cánceres de estómago y hígado.
 

Traumas:

Se considera perjudicial la irritación mecánica producida sobre una porción de la piel y la fricción ejercida sobre
lunares.
 

Prevención

Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el
hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.
 
Con este fin se deben tomar medidas como
las siguientes:
 
No fumar.
Evitar exponerse al sol
por tiempo prolongado(especialmente
personas de piel blanca o sensible).
Mantener una adecuada higiene genital.
Controlar el consumo de bebidas
alcohólicas. Evitar losexcesos de bebidas.
 Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas
En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.
 
                            

 

 

—————

Volver