Cuestionario de Artistica 3lapso

19.06.2013 15:10
  1. Arte Barroco

Definición

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.

Características generales

Entre sus características generales podemos señalar:

 

Frente al equilibrio del renacimiento, el barroco se caracteriza por el dinamismo (movimiento). Se imponen las líneas curvas, el desequilibrio, y se busca la ilusión óptica y el engaño. En cuanto a la luz, se le da efecto para provocar al espectador y se forman contrastes. Es la interrelación más perfecta de las tres artes (arquitectura, escultura y pintura) ya que los combina todos.  En su conjunto, se convierte en la manifestación de los tres poderes establecidos: la Iglesia, la monarquía y la burguesía. Por lo tanto, tiene una gran carga ideológica.

 

  1. Arte plástica en Venezuela en el siglo XIX teniendo en cuenta la colonización de España

Estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco. Las artes en este período de la historia venezolana estuvieron al gusto de los civiles europeos y religiosos que buscaban rodearse de obras artísticas hechas según los principios estéticos de la época. Muy pronto fue predominando lo Barroco importado de España. Los artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dando origen así al “Arte Colonial Venezolano”.

  1. Arte desarrollado durante el siglo XX

El Arte del siglo XX comienza a inicios de este período, destacándose la vanguardia artística, que avanza hacia la ciencia, la tecnología y otras ramas como la literatura. El arte del siglo XX se ve fuertemente influenciado por la política y lo social del momento. No escapa a la realidad sino que brota de ella. Luego de la Ilustración, que había creado un sentimiento de confianza en el ser humano, la razón y la ciencia entraron en crisis. Las dos guerras mundiales marcan un clima tenso e inestable. La crisis europea y la crisis de la bolsa estadounidense en 1930 impactan en la sociedad creando movimientos artísticos de protesta. Es una época de profundos y acelerados cambios, donde el progreso científico y tecnológico deja avances impensados como el automóvil, el avión, la televisión, la llegada del hombre a la Luna, etc. Todo esto provoca un gran impacto en la sociedad y surgen movimientos artísticos como el futurismo. El crecimiento industrial y la vida en las ciudades también dejaron su huella en el arte, por ejemplo en el arte pop. Se pueden distinguir dos grandes movimientos en el siglo XX: Las vanguardias y luego el arte postmoderno. La revolución industrial se convirtió en una gran influencia en el arte. El caso más curioso de esta etapa es el movimiento impresionista en la pintura y su convivencia con la fotografía.

Obras

https://api.ning.com/files/RRnKDJojW8wJ2nrRnrsh4CagEDTe1nPNJWbTJj1TnL9a6iFiXMITMzma9hvj*-LgQiwQqeA9iH60o1kMO-5YVwt3SQs3ULxQ/SOTOFOTOPENETRABLECARACAS63690345401.JPG             https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6e/Kvinnohuvud1-hstd.JPG/250px-Kvinnohuvud1-hstd.JPG

Female head por Picasso en Halmstad Sweden.      Obra de Jesus Soto en  la autopista Francisco Fajardo

https://2.bp.blogspot.com/-MKLweZzC6Uk/UKzoqn3kq7I/AAAAAAAAQfY/cDL-YcD9R0s/s640/Rene+Magritte34.jpgCargador de flores, 1935 - Diego Rivera

El cargador de flores obra de Diego Rivera                                    Obra de René Magritte

 

 

 

Artistas

 

Diego Rivera

Diego María Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957) []fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,[ ]y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.

 

Pablo Picasso

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso( Málaga, España; 25 de octubre de 1881Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

 

René Magritte

René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

 

Jesús Soto

Jesús Soto nació en Ciudad Bolívar,el 5 de junio de 1923 - muere en París 14 de enero de 2005.                         Fue un artista venezolano. Es un importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50.

 

 

 

  1. Romanticismo, Realismo, Naturalismo y Neoclasicismo

 

Romanticismo

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.

 

Realismo

Realismo es un término que, además de utilizarse para denominar ciertos movimientos artísticos reactivos contra el romanticismo en literatura (literatura del realismo) o pintura (pintura del realismo) -ambos originados en la Francia de mediados del siglo XIX y continuados en el naturalismo literario y pictórico posterior-; tiene una dimensión genérica que permite identificar un realismo artístico como una postura estética o de teoría del arte que identifica arte y realidad.

 

Naturalismo

Estilo artístico que surge en la segunda mitad del siglo XIX. En historia de la pintura, la bibliografía denomina naturalismo a distintos movimientos pictóricos. Aplicado a principios estéticos o de teoría del arte, el término "naturalismo" se utiliza muy a menudo de forma intercambiable con el término "realismo".

 

Neoclasicismo

Es un movimiento artístico literario que nace como reacción contra el arte rococó que dio lugar al nacimiento un clasicismo académico o arqueológico inspirado  en los modelos de la antigüedad greco-romana.

—————

Volver