Cuestionario Castellano 8 3lapso

23.06.2013 22:46
  1. Información

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

 

Relevante

La información Relevante es aquella que posee fuerza de argumentación, soportada en evidencias o fuentes.
 

Irrelevante 

La información irrelevante es información poca o nada de importancia, es decir una información superficial.

 

  1. Periódico

El periódico es una publicación de periodicidad constante (de ahí su nombre), generalmente diaria, con el propósito fundamental de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente.

 

  1. Titulares

Son las palabras que encabezan las notas o artículos. Su intención es doble, pues se trata tanto de anunciar el contenido como de atraer la atención del lector. Los titulares pueden resumir la información o destacar su rasgo más relevante. Requieren, en cualquiera de los dos casos, un esfuerzo de síntesis.

 

  1. Opinión

Es lo que se expresa acerca de un hecho. (Sacado del cuaderno)

 

  1.    Testimonio, justificación y vaguedades

Testimonio: El testimonio es evidencia proporcionada por un testigo competente. El testimonio es más a menudo oral, pero también puede ser escrito. El testimonio también puede ser proporcionado por una persona declarada como perito porque el testigo tiene conocimiento superior acerca de un tema en particular.

Justificación: Se entiende por justificación todo aquel acto que tenga que ver con dar respaldo a una supuesta teoría o hipótesis de conocimiento, a alguna causa o accionar.

Vaguedades: NO ENCONTRADO

 

  1. Identifique formas de expresión literaria

Exposición: es la acción y efecto de exponer (presentar algo para que sea visto, manifestarlo, hablar de algo para darlo a conocer). El término tiene su origen en el latín expositĭo.
 

Expresión: del latín expressĭo, una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal.

Dialogo: el diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.

 

Narración: se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

 

 

  1. Elementos de la Narración

 

Personajes

Un personaje es un ser ya sea humano, animal, sobrenatural o de cualquier otro tipo que interviene en una obra artística (teatro, cine, libro, etc.). Los personajes suelen ser los actores principales de una ficción y quienes dan impulso a las acciones.

 

Ambiente

Es el espacio, lugar o escenarios donde se desarrollan los hechos o acontecimientos narrados, está conformado por el paisaje, casas, entre otros.

 

Acción

La acción narrativa lo que hace es relacionar a los personajes con el entorno. Un personaje por medio de una red de acciones está actuando a lo largo del relato. Las acciones pueden ser fuertes o débiles. Pueden ser también acciones elegidas u obligadas, meditadas o impensadas, veloces (tomadas de inmediato para hacerla en el momento) o diferidas (se toman para realizarlas más tarde en el tiempo).

 

  1. Verso y  Prosa

 

Verso: un verso es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica

 

Prosa: la prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

  1. Recursos semánticos

 

Metáfora: quizá sea la figura de mayor valor artístico y de mayor fuerza expresiva. Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común.

 

Hipérbole: consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso (“veloz como el rayo”), o por defecto (“más lento que una tortuga”).

 

Antítesis: contraposición de dos palabras o frases de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones.

 

Símil: establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal, igual que, parece, etc.

 

Humanizaciones: figura que utiliza verbos o acciones propias de los humanos para referirse a otros objetos.

 

Exclamación: Intensificación de la expresión emocionada de un juicio o sentimiento.

 

 

 

 

 

  1. Teatro

 

Elementos

 

El Texto

El texto es la parte literaria del teatro: es el guion que contiene todas las acciones y la descripción de los personajes que los actores van a desarrollar a lo largo de la representación teatral.

 

Los Actores

Los actores y las actrices son los seres reales que hacen posible la ilusión teatral. Gracias a ellos, el texto teatral se convierte en una obra representada. Los actores son las personas que encarnan a los personajes.

 

El Público

Para que exista verdaderamente teatro, es necesario, que la representación que llevan a cabo los actores se haga frente a un público. El público es la audiencia que está dentro de la sala teatral observando con detenimiento la puesta en escena de una obra.


Tipos de personajes

El protagonista

Es el personaje principal, el más importante. 

Es quien representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.

 

El antagonista

Es también un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha. 

El antagonista es, entonces, quien se opone al protagonista, está en contra de que él logre sus fines.

 

Personajes secundarios

Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.

 

Personajes colectivos

Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo. 

 

Personajes alegóricos

Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan.

 

Monologo

Un monólogo es un discurso dicho por una sola persona, que puede dirigirse a sí mismo o a otra persona, personaje o lector. El monólogo es un recurso utilizado en todos los géneros literarios: pueden encontrarse monólogos tanto en poesía como en teatro y novela.

—————

Volver